SISTEMA DE MEDIOS: POLÍTICA Y ECONOMÍA (1)


El papel de la comunicaión en la transformación del mono en hombre

La prensa asume la forma del
sistema político en el que opera y
refleja su sistema de control social.
(Four theories of the press -1956)
(Siebert, Peterson, Schramm).



Para Federico Engles, el ‘homo sapiens’ tal como los concebimos en la actualidad, es producto de su capacidad de asir objetos con las manos. Este hecho en apariencia intrascendente y cotidiano, nos alejó del resto de primates; pues así generamos el bipedismo y liberamos nuestras extremidades superiores para usar herramientas.

Gráfico tomado de internet
Estos dos hechos ‘dispararon’ nuestro desarrollo intelectual como un cohete a la luna.
En ese proceso de evolución, en el que asumimos conciencia propia; además desechamos el espíritu de comunidad y admitimos a la ‘sociedad’ como el espacio supremo de la humanidad. Durante el proceso, entendimos la dualidad de los conceptos poder - dominación, mediante los cuales, hemos intentado ‘domesticar’ todo cuanto está a nuestro alcance, incluidos a nuestros semejantes.


Si bien dentro del proceso de construcción del hombre, la mirada de Engels puede ser acertada; cabe destacar que cualesquiera haya sido el camino de la evolución, el lenguaje, es el  elemento aglutinante y sutil, que permitió que las actividades surgidas en un punto de partida cualquiera, culminen en una especie lógica y con capacidad de abstracción, como lo es la humana.

Sin lenguaje, las posibilidades de acertar son pocas. Imagino a nuestros antepasados gruñéndose entre sí, uno más fuerte que otro, hasta lograr una supremacía; balbuceando y gesticulando como marionetas mientras asignaban ‘nombres’ a la naturaleza de su entorno; los percibo intentado autoexplicarse los fenómenos naturales y creando a sus dioses.

Gráfico tomado de internet
A partir de que esos monólogos arcaicos fueron receptados, entendidos y comprendidos, los procesos de comunicación quedaron establecidos; marcando definitivamente nuestro futuro como especie. Desde la piel desnuda, a los pomposos trajes renacentistas y los viajes espaciales; todo es posible mediante el lenguaje y la comunicación.

Los humanos en un momento de su historia, en especial los que tuvieron la casualidad de entablar comunicación directa con los ‘seres superiores’, origen del bien y del mal; obtuvieron un tratamiento especial: lograron poder y por medio de éste, establecieron una impronta de dominación, que se ha perpetuado hasta la actualidad.

En esencia, el poder es una ‘posibilidad’; la facultad de decidir o tomar partido sobre una ‘oportunidad’. Sobre ésta premisa tácita descansan los cimientos de la humanidad; lastimosamente quienes han tenido la oportunidad de elegir los derroteros de la especie, lo han hecho bajo intereses individuales, particulares y/o privados.; empleando a la herramienta ‘comunicación’ como una gillotina o un estimulante, según sean sus necesidades.