¿El
otoño de los blog's?
La
blogósfera tiene su propio clima, no siempre es primavera en el
mundo de los blogs; ahora las redes sociales podrían
'estremecerlos'.
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En
base a la estructura temporal e interactividad de los blog's,
aparecieron las ´redes sociales´; una especie de blog's construidas
en conjunto por todos los aportes de sus integrantes; aumentando así
las posibilidades de la conversación global en torno a temáticas
comunes y generando respuestas en torno a realidades concretas; así
lo corrobora RTVE (RTVE:
2011. web) y El País (El
País:
2011. web). Facebook y Twitter, al tiempo que son el ejemplo del
'éxito' de redes sociales, también son un ejemplo del éxito de los
blogs, en una de sus variantes.
Las
redes sociales; son “formas de interacción social, definidas por
el intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en
contextos de complejidad. Son un sistema abierto y en construcción
permanente, que involucra a conjuntos de comunidades que se
identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se
organizan para potenciar sus recursos. En este sentido, la
participación en red es un intento reflexivo y organizador de esas
interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo,
diferenciándose de otros” (Marcelo
Zamora.
2006: web).
El
protagonismo de las redes sociales fue primordial en la crisis árabe
de 2011, también en las movilizaciones de 'indignados' en todo el
planeta (facebook:
web). El debate que empezó en internet después se trasladó a la
calle y en esta virtud de inmediatez de las redes, también puede
estar su defecto; pues las movilizaciones sociales pueden ser objeto
de manipulación.
A
pesar de que en términos generales, los blogs y las redes sociales
nos permiten acercarnos al otro y romper las fronteras y los
estereotipos, también tienen la posibilidad de manipularnos. Los
'activistas sociales', pueden promover causas de intereses
específicos, particulares y negativos (Revista
migrante:
2010. web).
Aunque
los movimientos sociales empiecen en la red; los cambios cognitivos y
conductuales generados, se materializan y evidencian en la 'calle';
confrontando lo virtual con lo real.
Conversación
global y periodismo amateur
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Cabe
resaltar, que la cantidad de lectores y la 'credibilidad' que pueden
tener estos 'medios de comunicación personal', ha estremecido los
fundamentos de los medios de comunicación tradicional. Los mass
media buscan consolidar un modelo de negocio sustentable, mientras se
adaptan a una nueva dinámica de producción y consumo de
información, en el que sus contenidos, compiten con los contenidos
de los blog's y las redes sociales. Las cartas están echadas; en
cuanto a captar los lectores - usuarios ¿quién ganara la partida,
los periodistas 'ciudadanos' o los periodistas 'profesionales'?
Los
blog's que en 'esencia' pueden ser la voz de comunidades marginadas y
en este sentido, generadores de 'democracia y libertad', también han
generado un 'boca a boca virtual' de inimaginables proporciones; la
interactividad que ofrecen los blog's y las redes sociales, hace que
los rumores viajen rápido en internet, de allí que todo lector solo
debe fiarse de fuentes 'confiables'.
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El
'éxito' de la conversación global, no hubiese sido posible sin el
desarrollo de dispositivos complementarios que facilitan la
conectividad, como los teléfonos inteligentes - con tecnología 3G-;
éstos, que posibilitan el registro de imágenes fijas, en
movimiento, audios y textos; además permiten que los generadores de
contenido lo publiquen en red instantáneamente; casi al mismo tiempo
que los lectores - usuarios, pueden acceder a él desde cualquier
sitio. En definitiva, gracias a los blog's y la tecnología móvil
3G, hoy todos somos potenciales generadores y consumidores de
información al mismo tiempo, además de posibles participantes de la
'conversación global'.