PERIODISMO EN RED (3)


INMEDIATEZ
Anna Paisova, periodista rusa, comentaba sobre la labor del reportero de prensa y entre otras características de esta actividad, resaltaba la inmediatez con la que se debe actuar. Con mayor o menor dificultad, el periodista debe prepararse para la cobertura, ir al sitio del acontecimiento, cubrir el hecho, generar un producto (radio, prensa, televisión, multimedia) y enviarlo al medio, para que si fuese necesario, se pos produzca y se difunda. Implícita en esta labor está el hecho de ser el primero.

Mientras Anna recorría sus paisajes laborales, yo recordaba los míos. Hace años, después de realizar una compleja cobertura sobre la escasez de gas doméstico, llegué al diario con un puñado de 'buenas fotografías' de mujeres y sus dificultades para preparar los alimentos al carecer de este insumo esencial. El editor gráfico, de aquel medio, después de revisar con poco detalle cada una de las imágenes, me increpó: “esto no vale, estas fotos no venden, te pedí fotos buenas...” con tristeza recogí mi trabajo y salí de su despacho; es cierto las fotos que había captado, no contenían el lado oscuro y grotesco del drama desde la perspectiva de las grandes cadenas de restaurantes que habían quedado parados; tan solo eran imágenes que captaban el hecho desde lo sublime, que narraban la historia desde las humildes madres que no podían alimentar a su familia.

Desde aquella época, esa ha sido la tendencia de los medios de comunicación y en tal virtud, no han escatimado. Se han aliado a la tecnología y la inmediatez que esta genera para 'vender' su producto; pero es precisamente esa aliada la que al momento está cambiando las reglas del juego. La interné que en sus inicios era textual, hoy es multimedia; puede almacenar y entregar contenidos en una multitud de formatos, prácticamente en tiempo real y en cualquier punto de acceso.

Por la influencia de la tecnología, los géneros periodísticos existentes en los medios 'tradicionales', hoy se mestizan; es más los propios medios de comunicación se ven 'obligados' a converger, a buscarse un espacio entre los internautas y a diversificar su propuesta de contenidos. La audiovisualización humana se impone; así en este marco las fronteras se amplían y pierden profundidad. Por otro lado la interné también 'democratiza' los medios; cada día en la red, aparecen propuestas comunicacionales e informativas, dependientes e independientes, profundas o livianas, que intentan hacerse con un segmento de usuarios, en un mundo cada vez más competitivo. Así, un poco a tientas, buscamos asignar el contenido apropiado a palabras como: usuario, público, compartir, amigos, red social, etc...

Anna, antes de marcharse y con un español entrecortado, concluye que la situación de los medios multimedios, son una oportunidad en lo que a globalización se refiere y que debemos aprender a convivir con estas nuevas opciones de comunicación; y yo, sentado en una butaca, con la mano en el mentón, estoy seguro que esta oportunidad, será favorable en función de la asertividad y la calidad conceptual y formal con que la afrontemos.